La vida de Fernando Alonso




AL VOLANTE DESDE LOS TRES AÑOS
Su padre construyó un kart rudimentario para su hermana Lorena, pero fue Fernando el que le sacó rendimiento cuando aún no llegaba a los pedales.

UN JUEGO. ‘Nano’ Alonso se lo pasaba en grande con los karts.

Feo, fuerte y formal. La leyenda que acompañó a John Wayne durante toda su vida bien podría aplicarse a Fernando Alonso. Salvo por lo de feo, claro. Asturiano puro, de carácter casi recio. Como su padre, José Luis. No da nunca un elogio de más, ni muestra sus sentimientos salvo con sus íntimos. Y formal porque sabe distinguir entre los que le apoyan de siempre y los advenedizos. Aquel que le haya despreciado sabe que, ahora que es el hombre de moda del deporte español, no podrá tener nada de él. Una personalidad forjada desde que a los tres años se subiera por primera vez a un kart. Fue una tarde de 1984 en el párking de un centro comercial.

Los padres de Nano, como le llaman sus amigos de Asturias, nunca pudieron permitirse demasiados lujos. Vivían en una casa de 70 metros cuadrados en un barrio humilde de Oviedo. El padre trabajaba en una empresa de explosivos como maestro mecánico y la madre tenía que compaginar las tareas caseras con su labor de dependienta en El Corte Inglés, donde sigue. Tanta normalidad es rara, por otra parte, en las biografías de la F-1.

Cinco años después de que naciera Lorena, la hermana mayor, vino al mundo Fernando. Fue el 29 de julio del 81. Desde el primer momento, José Luis quiso que sus hijos cumplieran una afición frustrada suya, el kárting, donde el cabeza de familia hizo sus pinitos con veinte años. Construyó un kart rudimentario para su hija... y se estrelló. Decidió entonces que se subiera el niño. No llegaba a los pedales, pero, como dice José Luis, “no se chocaba con nada, ya iba. Yo se lo ponía al ralentí porque él no podía acelerar ni frenar y yo le acompañaba a pie. Y mira, igual que otra gente se gasta el dinero en una escopeta y se va a cazar los domingos, yo me lo gastaba en ir con mi hijo a las carreras de karts”. El niño, que reconoce que hoy en día no se acuerda de nada de aquello, pronto estaba con cuatro años participando en sus primeros grandes premios, eso sí, de pueblo. Así lo cuenta Fernando: “Íbamos a las fiestas. Allí se hacían carreras de karts para niños. Los demás tenían entre seis y siete años y, claro, siempre era el último".

Su padre define al Fernando infantil como un “chico tranquilo, pero con carácter. Siempre hizo lo que quiso y he sido yo mucho más cauto que él. Le puedo pedir tranquilidad en el coche, que él siempre va a tope. Es así desde que llegaba a los pedales”.

“Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta José Luis, que fue el mecánico de Fernando hasta que cumplió los doce años. Hasta 1988 Fernando “jugó” con el kart, consiguiendo su primera victoria en Pola de Laviana, en junio de 1988, donde se disputó por primera vez una carrera de infantiles, ganando ya el título ese mismo año después de ganar las 8 carreras disputadas.

Fernando no solamente era un portento al volante, sino que en el colegio del Santo Ángel de la Guarda, las notas también eran buenas y eso hizo que su madre no pusiera trabas a que padre e hijo estuvieran de circuito en circuito todos los fines de semana.

“Teníamos que construir los circuitos con pacas de paja, para que los chavales pudieran correr. Recorríamos las fiestas de los pueblos donde había carrera. Debíamos ayudar a hacer el circuito, atender a los chavales, pero era una gran satisfacción verles correr”, comenta José Luis, y por supuesto, aunque no lo diga, ver ganar a Fernando.

Con ocho años ya salió de Asturias, para ganar el campeonato gallego, además del asturiano, en categoría infantil. En el 90 repite triunfo, pero en la categoría cadete, en Asturias y en el Vasco Navarro. En 1991 las cosas comenzaban a desbordarse, ya que los desplazamientos a Madrid y a otras provincias eran continuos y el coste del material muy elevado. Consiguió el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid, luchando con Antonio García y Santiago Porteiro “No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban”, comenta José Luis. “Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia".

"Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con ella, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló”. En el 1992 corrió en la categoría de 100cc, gracias a un permiso especial de la Federación, ya que por su edad debía competir aun en la categoría cadete. “Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y que quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé”, comenta a menudo Fernando.

El paso definitivo en esta época deportiva lo dio en una carrera disputada en Mora de Ebro (Tarragona), en 1993.



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  • 1983

    1983

    El primer contacto de Fernando Alonso con un coche fue a la temprana edad de tres años. Su padre, José Luis Alonso, es un apasionado de los karts, por lo que decidió construirle uno con sus propias manos a su hija mayor, Lorena. La niña, de ocho años, no mostró demasiado interés por el bólido pero su hermano pequeño sí. Hubo que adaptarle los pedales, pero Fernando pudo disfrutar de su kart. “Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta el padre del piloto.
  • 1988

    1988

    Su primera victoria fue en 1988 en Pola Liviana. Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.
  • 1990

    1990

    En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco
  • 1991

    1991

    En 1991 la afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria, y los desplazamientos y material cada vez más costosos.”No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban”, declara José Luis. “Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló”. Dicho y hecho: ese mismo año se hizo con el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.
  • 1992

    92-93

    En 1992 Fernando corrió en la categoría de 100cc. La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. “Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé”, relata Fernando. A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida. “No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona), y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad, siempre lo ha sido, incluso ahora, y ganó la carrera sin dar opciones a nadie. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva”, declara el padre del piloto. “A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico. Ganó el Campeonato de España 1993 con ellos. Fernando era un crío y yo le estuve acompañando a las carreras todo el 93, el 94 y hasta finales del 95, que fue cuando IAME se hizo cargo de los viajes y de todo. Entre Genis y la IAME se hicieron cargo de todo” declara José Luis. A partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés.
  • 1994

    94-95

    En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. Sabiendo el gran esfuerzo económico que su familia desarrollaba para que él pudiese llevar a cabo su pasión, Fernando decidió arrimar el hombro: con 14 años ya hacía de mecánico para niños de 7 y 8 años. “Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie” afirma el piloto. Los desplazamientos internacionales, también eran un gran esfuerzo para la familia. “Salíamos los jueves después del colegio y mientras yo conducía, Fernando iba durmiendo en la parte de atrás. Cuando acababan las carreras el domingo, de nuevo 18 ó 20 horas de viaje para regresar a Oviedo y que Fernando pudiera estar en el colegio el martes por la mañana”.
  • 1996

    96-98

    En el 96 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En el 97 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98, triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter. A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
  • 1999

    1999

    En el 99, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené. recuerda ese momento. “Para mi fue muy impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y “hasta que no aprenda no pararé”. En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: “Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio”, y me dijo: “voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio”. Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal por él el fallo que tuvo. Era la primera carrera y casi la gana, pero me cogió del hombro y me dijo: “No te preocupes la siguiente la gano”, y la ganó”. En la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.
  • 2000

    2000

    Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó porFernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.
  • 2001

    2001

    Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.
  • 2002

    2002

    En 2002 terminó la cesión de Fernando en Minardi, por lo que tuvo que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador, y en 2003 se convirtió en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a BAR. Su debut con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position. Fue con 21 años en el GP de Malasia. En 2003 fue también cuando sufrió el accidente más grave de su carrera al colisionar con una rueda de Mark Webber, que previamente también se había accidentado, en el GP de Brasil.
  • 2003

    2003

    En 2003 Fernando se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Fue el GP de Hungría con 22 años. El palmarés de este año se resume en una victoria, dos poles y cuatro podios, lo que le hizo terminar como sexto clasificado.
  • 2004

    2004

    En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos.
  • 2005

    2005

    En 2005 Fernando consiguió consagrarse al proclamarse campeón del Mundial. Sus números de ese año son espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. En 2005, Fernando volvió a hacer historia: fue el primer español en convertirse en campeón de un Mundial y también el más joven en conseguirlo. España también quiso reconocer la machada del piloto, y le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
  • 2006

    2006

    En 2006, Fernando volvió a coronarse campeón de mundo, esta vez en una emocionante última carrera. Sus números de ese año dejan claro que nos encontramos ante un campeón nato: siete victorias, seis poles, catorce podios.
  • 2007

    2007

    En 2007 Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el El MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado. Sus números hablan por sí solos: cuatro victorias, dos poles y 12 podios.
  • 2008

    2008

    En 2008, Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios.
  • 2009

    2009

    En 2009 Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel.
  • 2010

    2010

    2010 es un año muy señalado en la carrera de Fernando Alonso. El piloto ha fichado por una escudería legendaria en la Fórmula 1: Ferrari. En su debut con la escudería italiana en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido de la jornada, y su estreno en un Gran Premio no pudo ser mejor. Fue en Bahrèin donde, después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.
  • 2011

    2011

    La temporada 2011 fue una temporada dura. Segundo año en Ferrari y las expectativas no se cumplieron debido a que el F150º Italia nunca estuvo al nivel de sus principales adversarios. Aun así, Fernando compitió al máximo nivel y consiguió una memorable victoria en el GP de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Tras esta victoria llegó a ser segundo en el campeonato, pero la inferioridad técnica de su coche le hizo imposible la remontada. A pesar de todo peleó por el subcampeonato casi hasta el final y concluyó la temporada en un más que meritorio 4º puesto. Fernando renovó este año con Ferrari y defenderá los colores de la “Scudería” hasta 2016 para poder cumplir su deseo de vestir de rojo hasta el fin de su carrera.
  • 2012

    2012

    Fernando afronta su tercera temporada en Ferrari cargado de optimismo e ilusión. En Maranello han construido un coche revolucionario y totalmente nuevo que promete ser competitivo desde el inicio del mundial. Los entrenamientos con el F-2012 durante el invierno han sido muy esperanzadores logrando siempre estar en los puestos de cabeza. Fernando tratará de conquistar su tercer título mundial en una temporada que se presenta apasionante.
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2013: Otro año de sequía en Ferrari

Fernando Alonso 2013 China.
Alonso comenzó la temporada clasificándose quinto en Australia, aunque al final de la primera vuelta había ascendido a la tercera plaza. Al adelantar su parada en boxes, pudo superar a Vettel y a Massa. Alonso terminó en segundo puesto hasta el final de la carrera.
En Malasia, Alonso se clasificó en tercer lugar. Al entrar en la segunda curva golpeó la parte trasera de Vettel y dañó su alerón delantero, el equipo le dijo que se quedara fuera en vez de entrar y cambiarlo, con la esperanza de que el ala no se rompería, por lo que Alonso sería capaz de entrar en boxes para poner neumáticos en el momento apropiado. Sin embargo, al pasar por la recta principal en el inicio de la segunda vuelta, el alerón delantero se rompió y se fue debajo de su coche enviándolo a la grava y poniendo fin a su carrera.
En China, Alonso vuelve a clasificarse tercero, en la salida adelanta a Kimi Räikkönen alcanzando el segundo puesto, y cinco vueltas después al poleman Lewis Hamilton. A partir de ahí gobernó el gran premio uniendo un gran ritmo en carrera con el cuidado de las gomas, obteniendo así la victoria número 31 de su carrera y la primera de la temporada.
En Baréin, Fernando vuelve a partir desde la tercera posición delante de él Sebastian Vettel y Nico Rosberg, nada más apagarse el semáforo adelanta a Sebastian Vettel, pero el alemán le devuelve la partida pocas curvas después. En la vuelta 8 el coche de Alonso presenta un problema mecánico en el DRS lo que le obliga a una entrada prematura a boxes ya que perdía mucho tiempo en la zona revirada del circuito. Tras la parada Fernando y su equipo decidieron arriesgarse a volver a abrir el DRS. Éste se volvió a quedar abierto y Alonso tuvo que volver a hacer una parada. Al final de las 57 vueltas Fernando queda en octava posición.
El fin de semana del 10 al 12 de mayo se disputó el Gran Premio de España de 2013, donde Alonso se quedó a medio segundo del primer clasificado, Nico Rosberg, marcando un tiempo de 1:21.218 que le valía para una quinta posición. Alonso consiguió remontar en carrera y consiguió ganar su segunda carrera de la temporada.
Fernando Alonso 2013 Malaysia 
Resultado de imagen de ALONSO GP DE MALASIA 2013En el Principado de Mónaco, Alonso salía sexto, aunque fue adelantado en varias ocasiones. Primero fue adelantado por Sergio Perez. Después perdió otra posición con Adrian Sutil en la curva de Loews. Gracias a la colisiónSergio Perez y Kimi Räikkönen logró ganar dos posiciones, aunque un trozo de alerón del mexicano se coló bajo su coche y le hizo perder puntos de aerodinámica. En esa misma vuelta Jenson Button consiguió rebasarle. De esta forma Fernando acabó en séptimo lugar, perdiendo una posición respecto a su lugar de partida.
En el Gran Premio de Canadá, Alonso partía desde la sexta posición debido a la mala vuelta sobre mojado que hizo en calificación. Haciendo una salida tranquila, empezó a adelantar a BottasWebber, y a los dos pilotos deMercedes, quedando así en segunda posición.
Sus principales rivales por la lucha del título, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen quedaron respectivamente primero (25 puntos) y noveno (2 puntos), Alonso subió de la tercera a la segunda posición en la clasificación general, estando en este punto Vettel con 132 puntos, Alonso con 96 y Räikkönen con 88. Vettel ostentaba cómoda ventaja de 36 puntos sobre Alonso. El resto de la temporada (especialmente las nueve últimas carreras, en las cuales Vettel ganó) fueron un paseo de Vettel, por lo cual Alonso volvió a ser subcampeón.

2014: último año en Ferrari


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El 20 de noviembre de 2014, Alonso confirma su marcha de Ferrari al término de la temporada.54 Finaliza la temporada sexto, su tercer peor resultado en la Fórmula 1 tras el 2009 y su temporada inaugural con Minardi en 2001.

2015: regreso a McLaren

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El 11 de diciembre de 2014, McLaren - Honda reveló el regreso de Fernando Alonso al equipo y la estadía de Jenson Button, dejando a Kevin Magnussen como piloto de pruebas.55 Tras un fuerte accidente en los tests invernales de Barcelona, el piloto español no pudo disputar el primer GP de la temporada, disputado en Australia, por recomendación médica